El ciclista ecuatoriano, que compartirá escuadra con reconocidos ciclistas como el colombiano Nairo Quintana o el español Alejandro Valverde, se encuentra en el país y en diálogo con Andes expresó sus sensaciones de pertenecer a uno de los grandes del ciclismo mundial.
“Un objetivo cumplido en mi vida deportiva, una meta que me trace un día plasmar y ahora la estoy realizando”, arrancó el pedalista nacional, quien contó que recibió la noticia “de muy buena manera y muy me entusiasta para lo que se viene ahora”.
Para llegar a este dulce momento, el ciclista nacido en Tulcán (norte andino) el 29 de mayo de 1993, paso por cerca de tres meses de prueba en los que el entrenador titular del equipo, Eusebio Unzué, vió características importantes en el ecuatoriano que lo convencieron de su contratación.
“Fueron unos meses un poco de incertidumbre porque la primera vez que fui era a prueba y las ambiciones eran muchas, pero gracias a Dios, a la confianza que he tenido y al don que he recibido de estar bien en la bicicleta, han hecho que poco a poco vaya subiendo peldaños”, dijo Carapaz, quien aún no ha coincidido con Quintana o Valverde.
Esa etapa que estuvo siendo observado por el equipo técnico de la escuadra española, el corredor lo considera como una gran experiencia. “Creo que lo principal era adaptarme, conocer el terreno, a los rivales y lo que se va venir en los dos siguientes años”.
El primer objetivo que tiene el tricolor es competir en grandes pruebas como la Vuelta a España, el Giro de Italia o el Tour de Francia. «Primero debo irme formando como ciclista porque sé que tengo que aprender muchas otras cosas, adaptarme, conocerme y correr una de las tres grandes sería algo maravilloso”, añadió.
Cuando tenía cinco o seis años Carapaz tuvo su primer contacto con un ‘caballito de acero’, pero fue a los 16 años cuando empezó a tomar más en serio su carrera. “Inicié en el ciclismo 2009 con el entrenador Juan Carlos Rosero en Sucumbíos (Amazonía), luego con Pablo Caicedo y de a poco fui creciendo, pero todo eso buscando el objetivo principal que era estar en un equipo profesional, algo que ya se ha dado por fin, ahora a disfrutarlo y seguirme manteniendo en este status que estoy ahora”.
Un momento complicado en la carrera del tulcaneño sucedió en 2014 cuando por apenas un segundo perdió el título de la Vuelta Ciclística al Ecuador, algo que tomó más como una motivación. “Eso me ha dado la valentía y la confianza de ir a buscar cosas muchos mayores y así ha sido”, manifestó.
El ciclista compartió esta alegría con su esposa e hijo, de quienes se separó para lograr el sueño de su vida deportiva. “La familia muy orgullosa de lo que he conseguido, sobre todo mi esposa y mi hijo que son los que han vivido más de cerca todo esto y de los que he recibido mayor apoyo”, sostuvo el nacional.
Luego de su estancia en el país, Richard regresará a España para “traer el material de entrenamiento y la indumentaria relacionada con mi preparación de cara al 2017. Volvería a Ecuador el 3 o 4 de noviembre y retornará otra vez a Europa los primeros días de febrero o cuando comience la próxima temporada”.