Fausto Cobo, coordinador Nacional del Frente de Defensa de las Fuerzas Armadas y exasambleísta, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, manifestó que con la Ley de Fortalecimiento del Régimen Especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que dispone la reducción de los aportes de los uniformados y del Estado, el ISSFA e ISSPOL sufrirán un desfinanciamiento.

Asamblea Nacional

Fausto Cobo, coordinador Nacional del Frente de Defensa de las Fuerzas Armadas y exasambleísta, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, manifestó que el proyecto de Ley de Fortalecimiento del Régimen Especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que será votado nuevamente este lunes en la Asamblea Nacional, es una ofensiva más para terminar con el régimen especial al que se acogen los uniformados, y que su ejecución terminará por quebrar a estas entidades.

Cobo señaló que con esta normativa, que dispone la reducción de los aportes de los uniformados y del Estado, el ISSFA e ISSPOL sufrirán un desfinanciamiento y, según sus cálculos, en unos cinco a seis años estas entidades estarían prácticamente quebradas. «Lo que intentan es captar el régimen especial de la Seguridad Social de las FF.AA. y unirla a la Seguridad Social universal para volverla una ventanilla más del IESS», dijo el exuniformado.

Asimismo afirmó que esta Ley es ilegal e inconstitucional y prueba de ello es que se olvidaron de incluir en el texto aprobado el pasado viernes los considerandos, por lo que el Legislativo está obligado a realizar una nueva votación este lunes. «El tema de la equidad es un pretexto. Utilizan el discurso de lucha de clases para dividir entre buenos y malos», comentó el exlegislador, quien destacó como positivo que el seguro de vida del oficial y el de tropa sea el mismo. Pero, dijo, ese no es el tema sustantivo de las reformas porque lo fundamental es el régimen especial, que pretenden destruirlo.