Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca de la recaudación fiscal del año 2016 y las previsiones para el presente año.
El economista sostuvo que el primer semestre de 2016 fue el más difícil en lo que a recaudación tributaria respecta, pero asegura que esto mejoró en los meses posteriores, en especial en diciembre, puesto que hubo un crecimiento del 12% sin considerar retribuciones solidarias.
“Fiscalmente el año cerró de manera muy positiva, por eso nos hemos puesto al día en las devoluciones de impuestos con los grupos prioritarios, hemos devuelto el 97,5% del total de lo reconocido; el saldo pendiente ya lo comenzamos a devolver en esta semana”.
El director asevera que el año 2016 cerró con un crecimiento del 6% en el Impuesto a la Renta y del 9% en Impuesto al Valor Agregado (IVA) interno. En cuanto al Impuesto a la Salida de Divisas no se cumplió el objetivo planteado, se recaudaron 964 millones de dólares de los 1100 que se preveía.
Orlando explicó que no tienen una cifra neta de cuántas empresas han dejado de funcionar, pero sostiene que ha habido un menor crecimiento a nivel nacional.
En las provincias de Manabí y Esmeraldas, según el economista, ha habido el crecimiento más importante de todos los tiempos. Esto debido a los incentivos tributarios y la reactivación económica.
Con respecto a la colocación de bonos en el exterior por parte del Estado, el funcionario explica que “macroeconómicamente, los bonos son el ingreso de 1000 millones de dólares para mantener los niveles de inversión, lo importante es la calidad de la deuda y las condiciones”.
Orlando manifestó que en el presente año se mejorarán los procesos de fiscalización y prevé que habrá un crecimiento económico de 1,42% y espera un incremento de al menos el 3% de recaudación tributaria.
En cuanto a la Contribución Especial de Mejoras por Obras, aprobada el día de ayer en el pleno de la Asamblea, el director sostuvo que quienes establecerán el valor de la contribución a pagar son los ministerios que ejecuten las obras. “Esta es una forma de captación de plusvalía que se incorpora al valor de adquisición cuando se quiera vender, no hay una doble imposición”.