Jhonatan Viera, funcionario del equipo de Hábitat III Ecuador, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, detalló que para las conferencias llevadas adelante por Naciones Unidas se inscribieron 45 000 personas, de las cuales 30 000 asistieron. De estas, 10 000 fueron participantes extranjeros, cerca de 16 000 ecuatorianos y el resto, voluntarios que apoyaron en el desarrollo del evento.
Viera comentó, además, que lo más importante del Hábitat III fue la adopción de la nueva Agenda Urbana para los próximos 20 años, documento que fue construido durante dos años y tiene el objetivo de implementar la visión que tienen todos los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) respecto a las ciudades del futuro. «En los próximos 20 años, cuando hablemos del Plan de Desarrollo Sostenible, hablaremos de la Declaración de Quito», comentó.
Asimismo, el funcionario afirmó que en la Agenda Urbana se detalla que las ciudades del futuro deben estar alineadas en lo que significa el Desarrollo Sostenible. Es decir, en sus tres pilares: el social, el económico y el ambiental. «Eso quiere decir, ciudades inclusivas que den oportunidades para todos», expresó Viera, quien añadió que se realizará periódicamente procesos de seguimiento y evaluación de esta nueva Agenda.