La EPMMOP interviene únicamente cuando alguna de las ramas ejerce presión sobre los cables, al punto de que, con el paso del tiempo y el crecimiento natural del árbol, los cables puedan arrancarse. En tal circunstancia, se retira la rama que está haciendo presión y el árbol puede continuar creciendo normalmente.
Si se trata de cables de media tensión, colocados a una altura de 6 a 8 metros, generalmente sobre un elemento de cerámica que lo ayuda a fijarse al componente transversal del poste, la EPMMOP evita el contacto de las ramas con el cableado, pero no del follaje, porque tampoco existe riesgo de electrocución ni de pérdida de energía.
Cuando existen cables de alta tensión la EPMMOP ejecuta un procedimiento especial, con el apoyo de la Empresa Eléctrica de la ciudad se trabaja en conjunto para cortar la electricidad mientras se realizan las respectivas podas. Es importante que la ciudadanía conozca que estos cables generalmente están ubicados a 10 metros de altura y tienen una zona de amortiguamiento a su alrededor, donde la EPMMOP, en la mayoría de los casos no tiene árboles plantados.
María del Pilar Ponce envió un mail a la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas en el que expresa su preocupación por los árboles ubicados en el parterre de la calle Zamora, en el norte de Quito.
El equipo técnico de la EPMMOP visitó el lugar para realizar la valoración técnica del arbolado y se encontró con seis ejemplares de sauce cuencano de grandes dimensiones, donde no existe tendido eléctrico. Los cables existentes que cruzan transversalmente por el parterre son de baja tensión y de servicio, sobre los que ninguna rama ejerce presión que pudiera causar su ruptura.
Como ésta, muchas denuncias se atienden con un análisis técnico para precautelar la seguridad ciudadana, conservando el arbolado de la ciudad. Analizaremos diferentes casos que pueden despejar sus dudas.
Los cables de baja tensión y de servicio telefónico, tv cable, cámaras y fibra óptica se encuentran colocados generalmente a una altura de 4 a 5 metros directamente sobre los postes. El contacto de las hojas o ramas con este tipo de cables no representa riesgo en ningún caso.
Un árbol bien gestionado se convierte en un árbol seguro con el pasar del tiempo; para ello es necesario que se elija una especie correcta, que sea plantada en el espacio correcto y reciba un mantenimiento adecuado a lo largo de su vida, sin agresiones ni podas inadecuadas.
En la ciudad de Quito bajo el tendido eléctrico, es recomendable plantar especies nativas como las eugenias, tilos o saucos, guarangos o también otras especies exóticas como cepillos blancos y cucardas. La EPMMOP planta en el espacio público ejemplares de las especies más convenientes para cada caso.
La EPMMOP recomienda que antes de adquirir un árbol se conozca las características: cuánto puede llegar a crecer, el tamaño de la copa que va a desarrollar con el tiempo y qué cuidados requiere para convertirse en un árbol seguro.