El exembajador de Ecuador en Venezuela, Francisco Huerta, en Notimundo, habló acerca de la transición política que se vive en Venezuela, después del triunfo de la oposición en la Asamblea Nacional. Huerta dijo que el país bolivariano ahora tiene graves complicaciones y que, además, se evidencia que ahora es el Legislativo quien tiene el poder político.
A criterio de Huerta, lo significativo dentro de Venezuela es que ahora la prensa podrá transmitir al pueblo venezolano lo que sucede en el Legislativo, cosa que hace varios años no sucedía.
En cuanto a la posesión de los tres legisladores de oposición, que fueron impugnados por el oficialismo, dijo que se podrá dar una batalla legal ya que el Ejecutivo podría maniobrar y quitar fondos al Parlamento Venezolano que lo “ataría de manos”.
Según el diplomático, el presidente Nicolás Maduro debería tener una acción de reconciliación para crear un verdadero cambio en el país. Esto sería, que otorgue el indulto a los presos políticos y no esperar a que el Parlamento apruebe la Ley de Amnistía para su liberación.
Finalmente, Francisco Huerta comentó que a pesar de que hay una Constitución, que se esperaba sea democrática, se vive un ambiente en donde la democracia ha sido robada y se ha montado una dictadura. “Este tipo de regímenes, una vez que se montan en el poder, tienen grandes problemas para dejarlos”, añadió.