La aplicación Clipp es la que permite a la ciudadanía conocer las rutas del sistema público, y además, tiene la función de pedir cualquiera de los 800 taxis asociados a esta red virtual, y al igual que con los buses, se puede cancelar sin la necesidad de efectivo.
Estas nuevas prácticas de movilidad tienen su enfoque en la sostenibilidad, es decir, ser amigables con el medio ambiente. En este proyecto trabaja el Municipio de la ciudad, la empresa Quohub y otras entidades públicas y privadas.
Este trabajado ha rendido sus primeros frutos. A inicios de octubre, Loja recibió un reconocimiento por parte del Ministerio de Telecomunicaciones por su avance digital. La Ministra de esta cartera de Estado, Vianna Maino, manifestó que la ciudad se encamina a ser la primera urbe inteligente del país, y ser un modelo para todo el Ecuador.
Otro aspecto en el que trabaja el Municipio es brindar conexión a Internet a la ciudadanía, de manera gratuita, en lugares públicos como parques y plazas. Esto se hará a través de la tecnología LoraWan.
Por último, las autoridades destacaron el compromiso de toda la comunidad para hacer de Loja, una ciudad pionera en trasformaciones digitales y sostenibles.
Y es que esto ha sido un trabajo desde hace ya varios años; la ciudad tiene un sistema de reciclaje de casi el 100% de sus desechos, en 2018 incorporaron una flota de taxis 100% eléctricos y cuentan con energía renovable a través de un parque eólico.