Jaime Carrera señaló que el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, donde se incluye a Ecuador en una lista de 57 países que “supuestamente” no cumplen con ciertos niveles de transparencia fiscal, traduce a rigor lo que pasa en el país y esa situación se ve reflejada en el elevado riesgo país, y en el temor de los inversionistas por el manejo de las cuentas fiscales.
Carrera comentó, además, que hay una correlación entre la falta de transparencia de los países y su grado de desarrollo. “Los países desarrollados son, generalmente, los más transparentes, y en los que hay menos corrupción y mayor grado de bienestar de la sociedad”, dijo el analista, quien afirmó que en Ecuador nadie conoce los términos de los contratos petroleros con China, y el monto y las condiciones de la deuda del Estado.
Sobre la colocación por parte del Gobierno Nacional de 1 000 millones de dólares en bonos soberanos en el mercado de capitales internacionales a una tasa del 10,75 %, el especialista expresó que es la deuda más alta en el mundo que ha colocado un país con calificación de deuda externa soberana B, y ese interés será de referencia para los créditos que pueda obtener el sector privado para la producción e inversión.
“Ese es un efecto colateral que dificulta conseguir créditos para el sector privado. Ghana, Camerún, y Gambia son los otros países que han colocado deuda a una tasa similar y a un plazo mayor”, afirmó.
De su lado, Rosana Alvarado sostuvo que el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, acudirá en los próximos días a la Comisión de Régimen Económico y Tributario del Legislativo para analizar el tema de la colocación de 1 000 millones de dólares en bonos. En este sentido, afirmó que hay condiciones externas, como el riesgo país, que no le permiten a Ecuador tener mejores condiciones y mejores tasas de interés a la hora de adquirir este tipo de deuda.
Alvarado afirmó que el riesgo país tiene mucho que ver con los bajos precios del petróleo, que le ha significado al país un impacto en su economía y negociar bonos en condiciones especiales. “Actualmente nuestro endeudamiento externo tiene que verificarse de acuerdo a lo que establece la Constitución”, dijo la legisladora, quien acotó que la conciencia tributaria l ha significado al país, aún en medio de esas dificultades generadas por condiciones externas, sostenerse, salir y no paralizarse.
Mientras tanto, Ramiro Crespo indicó que Ecuador ha aumentado mucho la deuda externa, y una deuda cara y a corto plazo. Mucha de ella, dijo, innecesaria porque si el Gobierno Nacional hubiese fomentado la inversión extranjera tendría centrales hidroeléctricas, carreteras, y aeropuertos financiados y construidos competitivamente por compañías mundiales. “El rol del Estado es hacer lo que el sector privado no puede hacer”, afirmó.
Crespo enfatizó que el riesgo país de Ecuador se centra en los bajos precios del petróleo, en la percepción de corrupción y las políticas económicas no tan claras. Además, indicó que influyen también los resultados de las próximas elecciones porque es necesario que el presidente de la República, Rafael Correa, aclare su posición de participar o no. “Sube el petróleo, sube la deuda, baja el riesgo país. Baja el petróleo, baja la deuda y sube el riesgo país”, afirmó.