La Organización Mundial de la Salud informó esta semana que en los últimos días se han reportado aproximadamente 3.000 casos adicionales de viruela del mono a nivel mundial, con lo cual la cifra total sube a 9.200 casos confirmados 63 países.

El Comité de Emergencia de la OMS se reunirá el próximo 21 de julio, por segunda vez, para analizar la evolución a nivel global del brote de viruela de mono, y determinar, si es necesario, declarar una emergencia internacional.

Una primera reunión del Comité de Emergencia de la OMS se llevó a cabo el pasado mes de junio, en la cual no consideró necesario declarar aún la emergencia internacional.

La emergencia internacional se declara cuando una enfermedad contagiosa se expande por varias regiones de forma descontrolada, y se establecen recomendaciones para que los gobiernos adopten medidas preventivas especiales para frenar la propagación.

Hasta ahora, Europa continúa siendo la región más afectada por la viruela del mono, con más del 80% de los casos, uno de los países con mayor número de contagio es Reino Unido, aunque también están aumentando los casos en los países de África central y occidental donde la de viruela del mono es endémica desde hace décadas.

Escucha el reportaje: