El estado de emergencia declarado en el Perú por el aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré, tendrá un vigencia de 90 días. Las regiones o ciudades más afectadas son Lima, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Piura y Junín.
La corresponsal de CNN en Perú, Jimena de la Quintana, aclaró que, según la información oficial, hasta el pasado 10 de junio se registraban un promedio mensual menor a 20 casos. A partir de esa fecha, la cifra aumentó de forma inusual.
Esta enfermedad es autoinmune, se caracteriza por ocasionar debilidad muscular en el paciente, y en ocasiones pueden presentarse parálisis. Además, cada diagnóstico depende del sistema de respuesta de la ciudadanía.
“El síndrome no es contagioso, es una enfermedad que la desencadena un virus; cualquier contagio de otra enfermedad podría desembocar en síndrome de Guillain-Barré”, explicó.
En Ecuador también se han adoptado medidas, el pasado 10 de julio, el Ministerio de Salud anunció que se mantendrá activa la vigilancia epidemiológica. De enero a mayo de 2023, en el país se han confirmado 22 casos por este síndrome.
Escucha la entrevista completa aquí: