Las edades de los cinco estudiantes involucrados en la muerte de Brithany Morán Samaniego, fluctúan entre los 12 y 13 años, por lo tanto serán investigados de acuerdo con el Código de la Niñez y Adolescencia.
Así lo señaló este lunes 21 de mayo el fiscal César Peña, de la Unidad de Personas y Garantías de la Fiscalía del Guayas. Brithany, de 11 años, murió el domingo 13 de mayo, tras las supuestas agresiones que recibió en el curso 8-B de un colegio fiscal de Guayaquil por parte de cinco compañeros durante un “juego mortal”, ocurrido dos días antes (viernes 11 de mayo).
“(Confirmadas las edades) me tocará realizar un informe y remitirlo al fiscal de menores infractores para que realice las investigaciones”, sostuvo el fiscal Peña. La autoridad tomó este lunes 21 de mayo las versiones de la psicóloga, vicerrectora y profesora de matemáticas del colegio, donde ocurrió la agresión.
El artículo 66 del Código de la Niñez y Adolescencia de Ecuador determina que “los niños y niñas (de 0 hasta 11 años) están exentos de responsabilidad jurídica. Por sus hechos y actos dañosos responderán civilmente sus progenitores o guardadores en los casos y formas previstos en el Código Civil”.
Sin embargo, “en el caso de los adolescentes (entre los 12 y 17 años), estos son responsables por sus actos jurídicos y hechos ilícitos, en los términos de este Código. El artículo 308 del Código de la Niñez y Adolescencia, que trata sobre el principio de legalidad, agrega que “los adolescentes únicamente podrán ser juzgados por actos considerados como delitos por la ley penal con anterioridad al hecho que se le atribuye y de acuerdo con el procedimiento establecido en este código”.