En el Distrito Metropolitano de Quito, cada vez existen más vendedores ambulantes. Los operativos para detectar aquellos que son ilegales de aquellos que pertenecen al Municipio, continúan. Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, en entrevista exclusiva para Notimundo, aseguró que los controles son indispensables en la ciudad, “por supuesto que los controles continúan porque nosotros tenemos que cumplir con lo que dice la Ley. Tenemos que seguir los ordenamientos de la Alcaldía y debemos luchar por conseguir una ciudad más ordenada”.
El funcionario indicó, además, que no solo es importante regular a los comerciantes, sino que es indispensable llevar un control de todo aquello que se maneje de manera ilegal, como por ejemplo taxis, trabajo sexual, entre otros, con el único propósito de regularizar todo el trabajo que se lleve a cabo en la ciudad.
Juan Zapata aclaró que los vendedores ambulantes que pueden trabajar son aquellos que tienen credenciales de identificación, ya que eso es lo que determina quienes son aquellos vendedores que están debidamente regularizados por las administraciones zonales. Afirmó que está consciente que todavía existe mucha ilegalidad en el tema comercial, por lo que resaltó la importancia de fortalecer los controles por parte de la Policía Metropolitana para acabar con el comercio ilegal. Puntualizó además que, en el caso de que estas personas deseen seguir trabajando en las calles, es importante que se acerquen al Municipio para realizar todos los trámites necesarios para ser regularizados.
Finalmente, Zapata dijo que en caso de que la ciudadanía detecte en cualquier punto de la ciudad comercio ilegal, lo podrán denunciar a través del 911 y ellos se encargarán de mandar a la Policía Municipal al sector en donde ha sido detectada la ilegalidad para que realice controles de manera inmediata. Resaltó la importancia de tener una ciudad más ordenada en donde se realicen trabajos de la manera adecuada.