Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), en entrevista exclusiva para Notimundo a la Carta, se refirió las posibles consecuencias comerciales que implicaría para Ecuador la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

El Telégrafo

Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), en entrevista exclusiva para Notimundo a la Carta, se refirió las posibles consecuencias comerciales que implicaría para Ecuador la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Legarda considera que el Brexit no debería impactar sobre la agenda que maneja Ecuador para la aprobación del acuerdo comercial con Europa. Esto porque Ecuador mantiene una agenda a un corto plazo en donde “la única alternativa para el sector exportador es que el acuerdo se cierre hasta diciembre”, puntualizó.  El análisis de la salida del Reino Unido de la Unión Europea será un proceso de más largo plazo, dijo.

El funcionario aclaró que el Reino Unido todavía no hace oficial su salida de la UE a pesar del referéndum, por lo que recién a partir de entonces iniciará un proceso de negociación para ver cuáles son las condiciones que tendrá el Reino Unido en cuanto a acuerdos comerciales.

Legarda también indicó, sin embargo, que dadas las circunstancias en las que se encuentra el Reino Unido, se vuelve aún más importante cerrar el acuerdo comercial hasta diciembre de este año.

Daniel Legarda dijo que el Brexit sí podría incidir económicamente en el país. Actualmente, Ecuador tiene un saldo comercial favorable en exportaciones de 160 millones de dólares, pero las importaciones desde Gran Bretaña han caído por efecto de las restricciones comerciales y también por depresión del mercado local. De todas maneras, según el funcionario, siempre ha habido un saldo favorable para Ecuador. “Es el séptimo mejor mercado dentro de lo que significa la Unión Europea por lo que no deja de ser importante”.

Aseguró que si se logra aprobar el acuerdo comercial antes de diciembre y Reino Unido no ha notificado las condiciones de su salida, el acuerdo entraría en vigencia también para esa nación. Además, dijo que se tiene que mirar cómo terminan siendo las condiciones de la salida de Gran Bretaña para saber si permanecerán con los acuerdos regionales y de América Latina o si denunciarán dichos acuerdos, por lo que entonces habrá que hacer otro acuerdo comercial bilateral.

 El economista dijo, finalmente, que el sector exportador se encuentra en conversaciones con el Gobierno para acelerar la vigencia del acuerdo comercial con Europa.