Catherine Guarderas, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior, indicó que los estudiantes de tercer año de bachillerato deberán realizar el proceso de inscripción hasta este 28 de mayo y posteriormente rendir el examen del 28 de junio al 2 de julio. Sostuvo que la plataforma de registro no ha presentado inconvenientes serios y de haberlos, el estudiante debe acudir a los canales de información del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.
La funcionaria adelantó que la evaluación constará de 120 preguntas en las que destacan matemáticas, lenguaje y dominio abstracto. 15 días después de rendir la prueba conocerán su puntaje. «Existen dos notas al final del examen. 90% es aptitud y conocimiento». «Es una evaluación unificada que permite al estudiante obtener su nota de graduación y a la vez su calificación para la educación superior».
El siguiente paso será el proceso de postulación de las carreras elegidas por el estudiante, a las que accederá de acuerdo con la puntuación obtenida. Guarderas aseguró que se trabaja en coordinación con el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.