Daniel Montalvo, reportero y presentador de Gama TV, en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, habló acerca de la explosión suscitada esta mañana en el Fuerte Militar Patria, cerca de Latacunga. El reportero habló mediante vía telefónica desde el lugar de los hechos, indicando que tras concluir la visita del ministro de defensa, Ricardo Patiño, la situación ha sido controlada y se descartan futuras explosiones.
La explosión surgió a las 6:45 am. Y se sintió hasta Guaytacama, parroquia cercana al recinto militar, en donde las personas se encuentran en estado de calma debido a la explicación e informes dados por parte de los militares a primera hora de la mañana.
“En cuanto a las investigaciones, el Ministro de Defensa y el comandante general de las Fuerzas Terrestres, Luis Castro, confirmaron que se ha establecido además una comisión tripartita de cada una de las fuerzas, tanto la terrestre, la aérea y la armada, para determinar cuáles fueron las causas de este estallido”, indica Montalvo, quien asegura que estos los resultados de dichas indagaciones se darán a conocer mediante un informe en un plazo no mayor a una semana.
El periodista asegura a su vez que las personas dentro de la brigada no han querido dar una versión oficial de los hechos, pero surgen varias hipótesis, entre estas que el estallido se daría a consecuencia del almacenamiento de químicos que si bien no son explosivos, generan gases que al acumularse, y al estar junto a los fusiles, pudieron haber sido el detonante del percance.
La tragedia dejó un saldo de un fallecido, el cabo segundo Féliz Echeverría, y cinco heridos (Capitán Oscar Abad, Sgto. Ángel Chafla, Cbop. Edgar Chango, Cbo. Orlando Yupangui y Sldo. Miguel Guamaní), que se encuentran estables en el Hospital General de Latacunga, según la primera evaluación médica, pero que de acuerdo con el reportero, debido a la onda expansiva a la que estuvieron expuestos, los militares podrían sufrir daños internos y consecuencias en la función auditiva.
Los restos del cabo Echeverría serán velados el martes en una capilla ardiente que se instalará en el interior de la Brigada. Una indemnización será entregada a los familiares del difunto por parte del ISSFA (Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas) por muerte accidental, y una pensión vitalicia para su esposa y herederos.