El Gobierno Nacional envió a la Asamblea Nacional la proforma presupuestaria para 2024, en la que se prevén gastos por USD 35.536 mil millones. En NotiMundo A La Carta, el analista económico Oswaldo Landázuri, explicó que el documento repite problemas estructurales que no se han resuelto por “décadas”, y que cualquier ingreso se destinará al pago de sueldos de la “burocracia” en el sector público.

Esas instituciones deberán, además, laborar con un 25% del aforo de servidores públicos, Crédito: Agencia Andes.

La proforma, con el objetivo de viabilizar “la seguridad ”, la envió el Ministerio de Finanzas a la Asamblea el 20 de febrero.

En comparación al presupuesto ejecutado en el 2023, el incremento es del 15% (USD 4.4661 millones). Sólo en seguridad, el aumento es de USD 214 millones.

Para Landázuri, esta proforma no cambiará “absolutamente nada” en cuanto al déficit de USD 5 mil millones, y mucho menos la necesidad de financiamiento por USD 11 mil millones.

Aclaró, además, que el Estado se llevaría gran parte de la liquidez del IESS, BIESS, ISSPOL, y del “saco sin fondo” que representa el sector público.

Con esto en cuenta, hizo un llamado para que el Gobierno presente un verdadero plan financiero que incluya estrategias para renegociar la deuda y la reestructuración de todo el esquema público.

La Proforma incluye la asignación de USD 4.491 millones para salud, y USD 4.641 millones para educación básica y bachillerato.

Escucha la entrevista completa aquí: