El economista indicó que el país tiene un “déficit aproximado de 8 mil millones” de dólares. Sin embargo, su principal preocupación está vinculada con los mecanismos de financiamiento, pues indicó que “se están cerrando todas las llaves”. Albán recordó que ya se ha tomado dinero del sector público “primero con el seguro social” y luego del “banco central y los Gobiernos Autónomos Descentralizados”.
Para realizar los cambios necesarios en torno a las finanzas, “la principal recomendación recomendación es que (el Presidente Moreno) ponga a gente que sabe, a técnicos”. Por eso, se pronunció con preocupación ante los rumores de que Carlos de la Torre sería el próximo Ministro de Finanzas.
El vicepresidente del Colegio de Economistas de Pichincha considera que la posible designación de Carlos de la Torre sería perjudicial para la imagen internacional del país porque, tras esta noticia “el riesgo país subió de 700 a 730”, dijo. Además, De la Torre es un profesional “dedicado a la cátedra que ha estado muy vinculado con el gobierno anterior”.