Christian Espinosa, director Metropolitano de Relaciones Internacionales del Municipio de Quito, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, manifestó que durante la Segunda Asamblea Mundial de Alcaldes, que se desarrolló este domingo en el marco del Habitat III, se trabajó en un Plan de Acción que fue entregado al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Este documento hace referencia a la nueva Agenda Urbana que contiene modelos de financiamiento, proyectos e indicadores que deben ser revisados por los Gobiernos cada cierto tiempo para comprobar su cumplimiento.
Espinosa señaló, además, que es la primera vez que los municipios participan en una Conferencia de este tipo, y desde ese punto creen en la necesidad de la participación de los gobiernos locales aportando ideas y criterios en la construcción de la Agenda Urbana. “Los Municipios participan sin voz ni voto, pero han logrado ser recibidos en el plenario de las Naciones Unidas”, puntualizó el funcionario, quien afirmó que la Declaración de Quito institucionaliza la Asamblea de Alcaldes como foro de coordinación con el sistema mundial.
El foro reunió a Alcaldes, Alcaldesas, Jefes de Gobierno de Iberoamérica, delegados de autoridades locales y diversas organizaciones internacionales, para tratar sobre la importancia de los gobiernos locales para promover mejores condiciones de vida de los ciudadanos, el derecho a la ciudad y las iniciativas dirigidas para que las ciudades sean escenarios inclusivos.
Los principales temas que se discuten son: “El papel de las ciudades y los municipios en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” ; la ”Construcción del municipalismo iberoamericano para afrontar los desafíos que plantea la Nueva Agenda Urbana», y “El Derecho a la Ciudad en el centro de la Nueva Agenda Urbana”.