Almacenes, restaurantes y otros establecimientos comerciales tienen todo preparado para la reducción de dos puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que debe cumplirse desde este jueves 1 de junio de 2017.
Algunos supermercados y concesionarias de vehículos anunciaron promociones y rebajas para aprovechar la expectativa que genera la medida entre los consumidores. La Ley Solidaria por el Terremoto contempló el aumento del IVA -durante un año – del 12% al 14%. La medida arrancó el 1 de junio del 2016 con el fin de financiar la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto.
Entre julio del 2016 y abril de este año, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó USD 4 999,8 millones por efectos de IVA. De ese valor, USD 682 millones correspondieron a los dos puntos adicionales. Entre los productos gravados están 208 bienes y servicios de la canasta del Índice de Precios del Consumidor, que registra el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Ropa, zapatos, gorras, accesorios, teléfonos, móviles, viodeojuegos, televisores y champú están dentro de esta lista. Además, los servicios de alojamiento en hoteles y hostales, almuerzos ejecutivos. Los comerciantes de los locales de los centros comerciales como El Recreo, ubicado en el sur de Quito, ya empezaron con los preparativos para el cambio de esta tarifa.
Según la administradora Marianela Berrezueta, cada establecimiento hace su planificación tributaria de forma independiente.