Fausto Cayambe, asambleísta por Alianza País (AP), e Integrante del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional; Abdalá Bucaram Pulley, líder del movimiento político Fuerza Ecuador; y Enrique Ayala Mora, precandidato presidencial por movimiento político Acuerdo Nacional por el Cambio, en el análisis semanal de Más Allá de los Hechos con Estéfani Espín, se refirieron a las proyecciones electorales para 2017.

Fausto Cayambe confirmó que aspiran que la Dirección Nacional de Alianza País, que es una instancia previa a la Convención Nacional, apruebe la próxima semana el reglamento con el cual se definirá el binomio presidencial y los candidatos a la Asamblea Nacional en las elecciones de 2017.

El legislador reiteró que los nombres de los candidatos, así como el Plan de Gobierno serán anunciados el 1 de octubre en la Convención Nacional. “Cada vez que pasan los días la opinión de nuestros militantes está concentrada en los nombres de Lenin Moreno y Jorge Glas, quienes han tenido el mayor apoyo durante los 1 700 encuentros ideológicos llevados adelante”, afirmó.

Sobre la situación de Holger Chávez, quien anunció una demanda de inconstitucionalidad a la enmienda constitucional que bloquea la posibilidad de una reelección inmediata del presidente Rafael Correa, Cayambe señaló que el legislador fue suspendido por seis meses de sus derechos como adherente permanente del movimiento Alianza País (AP), y esta decisión se justifica, dijo, por su actitud individualista.

“Quienes somos militantes de un partido político, a más de cumplir con los deberes y derechos contemplados en la Constitución, también debemos cumplir con los estatutos orgánicos y el régimen disciplinario interno de las organizaciones. Holger Chávez no cumplió con el procedimiento interno y no expresó oportunamente su inconformidad con esta Ley”, comentó.

 

 

De su lado, Abdalá Bucaram señaló que el tablero electoral de la actualidad se comporta de forma similar a la época anterior al triunfo del presidente de la República, Rafael Correa, cuando los ciudadanos buscaban una alternativa de Gobierno. “En la actualidad hay un 70 % de ecuatorianos que no ha tomado una opción de candidato para las elecciones del próximo año”, dijo.

Bucaram expresó, además, que ese 70 % de ecuatorianos está decepcionado porque el Gobierno de Correa termina convertido en todo lo que se criticaba, y por ello aseguró que para el pueblo, el correísmo ha terminado y eso debe entenderlo la clase política. “El pueblo ecuatoriano busca, más que un vengador, un justiciero que garantice la justicia social, la paz y la estabilidad democrática”, señaló.

Asimismo, aseguró que la unidad que se quiere generar desde la oposición tiene que ser alrededor de proyecto político de Gobierno que priorice las necesidades del pueblo porque los ecuatorianos no quieren regresar al pasado, y están conscientes de que Correa tampoco representa el futuro. “Se debe escuchar al pueblo. Les puedo garantizar que el candidato del Gobierno Jorge Glas no estará ni en segunda vuelta en 2017”, finalizó.

 

 

Mientras tanto, Enrique Ayala Mora señaló que en la actualidad las distintas posibilidades de candidatos presidenciales significan dispersar la elección y esa realidad haría el juego al Gobierno Nacional. “El oficialismo tendrá un solo candidato y la oposición tendrá varias, y por ello es necesario que esas candidaturas respondan a tendencias reales, y opciones distintas. Eso es lo más democrático”, añadió.

Ayala Mora señaló, además, que las dos candidaturas de la derecha, Guillermo Lasso y Cynthia Viteri, representan a los grupos que ya dirigieron al país y son responsables directos de la crisis del 2000. “Los ecuatorianos tienen derecho a elegir algo que no sea la vieja derecha, y tampoco este desastre de Gobierno de Correa”, destacó el candidato, quien afirmó que después de 2017 lo central y radical es realizar un cambio de la parte orgánica de la Constitución que devuelva a la Asamblea su rol y se elimine el centralismo.