Con seis votos a favor, la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, propuso al pleno del Parlamento un tercer plazo para la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación en el Ecuador y planteó que toda mujer y persona gestante puede interrumpir el embarazo hasta las 16 semanas de gestación, a excepción de niñas, adolescentes, mujeres de la ruralidad, de pueblos y nacionalidades que se amplía hasta las 18 semanas de gestación.
Frente a este tema, Vera informó que, según las estadísticas del coelctivo al que representa, más del 78% de las niñas en situación del vulnerabilidad quedarían fuera de lo propuesto por el Legislativo. Mientras que, con un plazo de 16 semanas, el 80% de mujeres se verían vulnerables.
Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con @AnaCrisVera, representante de @SurkunaEc, para hablar sobre los nuevos plazos para acceder al aborto por violación.
Mira la entrevista #EnVivo ➡️ https://t.co/5p4RINfmCa. pic.twitter.com/Hc4GqqpPcs
— NotiMundo (@notimundoec) February 12, 2022
Vera aseguró que, mientras más avanzado es el embarazo, el aborto puede presentar más riesgos. “Lo grave es que esta población será o sometida a una maternidad forzada o condenada a la clandestinidad”, exhortó Vera y enfatizó en que los nuevos plazos planteados condenarán a la muerte o a la enfermedad de mujeres, niñas y personas gestantes.
Finalmente, Ana Cristina Vera señaló que ningún país de la región en los que el aborto por casos de violación es legal, existen tienen plazos.
Mira la entrevista completa aquí: