Medardo Oleas, miembro del Observatorio Electoral, afirmó en Notimundo que le parece prematuro decir que en cinco días se darán los resultados oficiales, cuando el sistema de voto no lo permite, pues es “complejo”. “Hay que tener prudencia y calma para implementar nuevas tecnologías”, dijo.
Indicó que hay que diferenciar la campaña electoral frente al derecho que tienen los partidos y movimientos políticos para hacer promoción de sus precandidaturas. “Si se les pone obstáculos no se está promoviendo un ejercicio equitativo e igualitario”, agregó. El Consejo Nacional Electoral no debe tratar bloquear a los medios de comunicación para que no inviten a los candidatos, aseguró Oleas.
“Es mejor promover la libre participación, siempre es bueno saber qué piensan y las propuestas de los partidos políticos, qué plantean, cómo solucionarán el manejo del Estado”, precisó. Oleas considera que en el ambiente político actual no se debaten programas, se debaten imágenes, “lo cual es un absurdo”.
“No necesitamos de una persona simpática, sino de gente que tenga una capacidad y un equipo de trabajo para manejar al Estado ecuatoriano”, subrayó. Además, mencionó que más del 60 % de ciudadanos rechazan la política, cuando “la política es responsabilidad de todos, no solo de los partidos políticos”, concluyó.