Paola Pabón, en Notimundo con Freddy Paredes y María del Carmen Alvarez, señaló que no es verdad que el Gobierno no haya logrado establecer un diálogo con las organizaciones sociales de los pueblos y nacionalidades indígenas. Pabón aseguró que uno de los trabajos principales de la Secretaria de Gestión de la Política es mantener diálogos con el pueblo Shuar, que según dijo, es donde se encuentra localizado el conflicto minero.
Ante la explotación minera, Pabón dijo que sería ilógico que ante la situación económica no se piense en obtener recursos que generan empleo y desarrollo. En referencia a los enfrentamientos registrados la última semana, aclaró que los predios en donde se han suscitado los problemas son privados y que allí lo que hubo fue una invasión de tierras. “Ahí hay un primer hecho que no está siendo informado con claridad. Es un tema entre privados”, añadió.
En cuanto a la destitución de Carlos Naranjo, quien se desempeñaba como Gobernador de Pastaza, Paola Pabón dijo que las diferencias registradas con él fueron debido a la retención de 11 soldados en el pueblo Sarayacu que la calificó como “ilegal”. “Hay una retención ilegal de 11 soldados. Ese acta que fue firmado bajo presión, es un acta que desconocemos. Ese acta decía que las Fuerzas Armadas deben informar a la comunidad (Sarayacu) para generar condiciones de seguridad”, agregó Pabón.