Según el docente de la Flacso, Freddy Rivera, Ecuador tiene que estar muy atento a lo que pueda ocurrir tras estas negociaciones. Rescató que es importante apoyar a Colombia en la consecución de la Paz, pero evidenció también que se llegue a un acuerdo o no, existen efectos colaterales que pueden afectar.
Insistió en que todos los procesos de negociación con grupos guerrilleros son largos y complejos. A pesar de que se traza una hoja de ruta hay varios contingentes y se deben cumplir una serie de protocolos, indicó.
Ecuador, al ser sede de estas conversaciones y al igual que el resto de la comunidad internacional, no puede inmiscuirse ni generar opinión sobre el tema y esa es la razón por la que las negociaciones se hacen en completa reserva.
Rivera recordó que el conflicto con el ELN es más antiguo que el de las FARC. Que se trata de un grupo armado mucho más radical y cuyos métodos consistieron en volar oleoductos, priorizar una lógica de secuestro extorsivo como medio de financiamiento y en sus acciones también se vio afectado Ecuador.