En el próximo periodo Legislativo, el correísmo pretende impulsar un juicio político a la fiscal Diana Salazar por supuesto incumplimiento de funciones. En NotiMundo A La Carta, André Benavides, abogado constitucionalista, consideró que la intención de destituir a esta autoridad es que las organizaciones políticas coopten el cargo para obtener impunidad, y detener procesos penales.

Créditos: Fiscalía

Si bien la Asamblea tiene la facultad para fiscalizar, cuestionó que quienes impulsan el juicio político no hayan expuesto los motivos por los que habría incumplidos sus funciones.

Consideró que el problema no es Diana Salazar, sino el puesto que ocupa, pues así se frenarían juicios o investigaciones de carácter penal.

Ella termina sus funciones en dos años, por lo que en 2024 debería empezar el concurso para nombrar a la nueva autoridad. Si es destituida, el fiscal subrogante asumiría el cargo.

Si esto se da, Benavides indicó las organizaciones pretenderían “coptar” al subrogante para que sea más flexible, y no defienda los intereses el Estado.

Escucha la entrevista completa aquí: