Según Pablo Paredes, vendedor de boletos de estas 3 cooperativas, 120 unidades viajarán a la provincia. Cree que es uno de los lugares preferidos por los quiteños, “porque es Costa y está cerca de los balnearios del país”. Blanca Mayorga es de Santo Domingo, pero vive hace un par de años en la capital.
“Allá tenemos todo; ríos, balnearios, es una provincia cálida y de buena comida”. Algunos vendedores informales también aprovecharon para ofrecer dulces. Este es el caso de Carlos Amay, quien vendió $ 30. Es de Machala. “Termino la venta y salgo para mi ciudad a festejar con toda mi familia”. Las cooperativas de buses de Manabí y Esmeraldas también mejoraron las ventas de boletos, en comparación al feriado de Navidad. Una vendedora de pasajes de la cooperativa Trans Esmeraldas -que quiso mantener su nombre en reserva- señaló que los 2 buses para Atacames están llenos, por ello tuvieron que incrementar una unidad que en pocos minutos se llenó.
En la cooperativa Trans Esmeraldas, destinos como Santa Elena y Manta fueron los más escogidos.
En la cooperativa Carlos Aray, que viaja a Manabí, también se incrementaron los buses. Habitualmente tienen 12 y ahora aumentaron a 22 unidades. Hasta la mañana de ayer vendieron todos los boletos para más de 7 horarios. Ismael Calvachi viajó a Manabí.
“Tengo familia allá y en estas festividades se debe disfrutar con quienes uno más ama”. Otras cooperativas de la Sierra Sur, entre ellas las empresas que viajan a Cuenca y Loja, también fueron demandadas por los turistas. Julio Serrano, vendedor de boletos de la cooperativa Santa (Loja), explicó que tienen 60 buses, pero todos están llenos. “Hay quienes en vez de ir a la Costa prefieren viajar a destinos de la Sierra”.
Carlos Armijos, gerente de Terminales y Estacionamientos, explicó que por el flujo de turistas algunas cooperativas incrementaron frecuencias. Explicó que por estas festividades sí se permite el aumento en las tarifas. Locaciones de la Sierra Sur como Cuenca, así como Machala y Guayaquil, en la Costa, según Armijos, serán los destinos más visitados por quienes viajan desde Quito.
Agentes de la AMT controlaron que los vehículos salgan con todas las seguridades.