Este fin de semana se aplicará por primera vez la suspensión total de la circulación de vehículos particulares en todo el Ecuador. Así lo dispuso el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para frenar los contagios de covid-19.
Sin embargo, esta restricción no significa que supermercados, tiendas, carnicerías, panaderías, fruterías y otros negocios de este tipo deban cerrar.
Las personas podrán abastecerse hasta antes de las 14:00, cuando se aplica el toque de queda. En Quito, la Corporación Favorita y Coral atenderán al público, sin permitir el ingreso de autos particulares.
La primera atenderá de 08:00 a 12:30 y la segunda de 07:00 a 13:30. Coral tiene servicio a domicilio y mantendrá esta modalidad, con un equipo de 100 personas. También los supermercados Santa María atenderán de 07:30 a 12:00. En Tía SA se informó que hoy tomarán una decisión.
En cuanto a los 15 mercados que están habilitados en la ciudad, solo dos abrirán el fin de semana: San Roque y Chiriyacu. El primero atenderá a las 07:00 y el segundo a las 08:00. Ambos cerrarán a las 12:00.
La Cámara de Comercio de Quito señaló que el transporte del sector productivo se ha movilizado sin inconvenientes presentando los salvoconductos y guías de remisión”. Sin embargo, reconoció que empiezan a existir inconvenientes pasado el horario de las 14:00, pues las autoridades de control ponen trabas a la circulación.
También hay dudas sobre el servicio de taxis. Carlos Brunis, presidente de la Unión de Taxis de Pichincha, dijo que las medidas frente a la restricción de movilidad son ambiguas, pues estas se refieren al transporte particular y no al transporte comercial (taxis)
Sin embargo, Juan Manuel Aguirre, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), indicó ayer que la restricción también incluye al taxismo. “Quien tiene salvoconducto podrá circular, pero no hay excepción para que los conductores hagan compras el fin de semana con su vehículo”.
En conjunto con la Secretaría de Seguridad, la AMT redoblará los controles en las vías; cada día se desplegarán 1 100 agentes. El fin de semana habrá 30 puntos fijos y brigadas móviles. Según Aguirre, la indisciplina de algunas personas sigue generando problemas. Un ejemplo: desde el martes 7 hasta ayer 200 vehículos fueron sancionados y trasladados en winchas a los patios de retención del Municipio.
Fuentes: El Comercio – Nota Original: aquí