La Corporación Quiport, empresa encargada de la operación y administración del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, emitió un comunicado el sábado 21 de marzo en el que se compromete a mantener las operaciones del aeródromo abiertas y gestionar los vuelos humanitarios.
En el documento, el operador señala la terminal aérea se encuentra operativa, pero acatando las disposiciones impuestas por el Gobierno de Ecuador y del Municipio de Quito para frenar la propagación del coronavirus covid-19.
Quiport dijo que desde el aeropuerto de Quito, los vuelos humanitarios para repatriar extranjeros desde Ecuador hacia Europa se han realizado con normalidad y estos cumplen con las medidas de la normativa internacional.
Para efectuar esta operación, denominada ferry, algunas aerolíneas envían aviones vacíos que luego son abordados por pasajeros para salir desde la capital ecuatoriana.
El operador señala que la llegada de pasajeros internacionales, extranjeros o nacionales a la terminal aérea está suspendida. Además, los vuelos de salida internacional no se encuentran autorizados, excepto los humanitarios.
Asimismo, los vuelos nacionales están suspendidos en todo el territorio ecuatoriano. Solo la Dirección General de Aviación Civil, en coordinación con el Municipio de Quito tiene la potestad de “autorizar vuelo nacionales por situaciones justificadas”, añade Quiport.
Los únicos vuelos autorizados son los de carga internacional, los militares y de ambulancia aérea. Todas estas medidas estarán vigentes hasta el próximo 5 de abril.
Finalmente Quiport informa que el proceso de desinfección de toda la terminal se realiza en los arribos nacionales e internacionales, así como en los espacios públicos con un “virucida de amplio espectro”.
Fuente: El Comercio- Nota Original: LINK