El 22 de agosto se desarrollará la audiencia pública para resolver la acción de protección presentada por la expresidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, contra Virgilio Saquicela y cinco asambleístas. En Notimundo Estelar, Lucía Placencia, asambleísta de ID y ex integrante de la Comisión Ad-hoc pluripartidista, que tramitó la destitución de Llori, señaló que estos proceso judiciales “lo único que ha hecho es desacreditarla” y demostrar un intento de beneficio económico por la reparación de USD 100 mil por cada voto a favor que realizaron los legisladores en su destitución por incumplimiento de funciones.

Créditos: Vicente Ordóñez - El Universo

La asambleísta por Izquierda Democrática, Lucía Placencia, apuntó que el recurso presentado por la expresidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, para recuperar su cargo y recibir una indemnización de USD 8,1 millones, es un intento de “lucrar” despúes de su destitución. Placencia aseguró que tras la revocación de su cargo, el Legislativo ha avazado en propuestas, leyes y normativas que estaban “represadas” desde enero y febrero”.

Placencia resaltó que en la Comisión de Participación Ciudadana, la Fiscal General, Diana Salazar, estableció que la denuncia contra los legisladores Pedro Zapata, Pamela Aguirre, Lucía Placencia, John Vinueza y Peter Calo es “una posible persecución política” a los asambleístas, y las medidas cautelares sobre los mismos hechos “ya fueron revocados”, además, añadió que, la acción de protección emitida por Llori contra el CAL, tampoco “ha prosperado”. La ex integrante de la Comisión Ad-hoc pluripartidista, resaltó qué “no ha existido ninguna vulneración de derechos en ningún momento”.

Según la legisladora, en la Comisión Ad-hoc se garantizó el debido proceso a la expresidenta de la Asamblea, se le concedió el acceso de la defensa, presentación de pruebas y descargos para ponerlos en práctica, sin embargo, Llori “no hizo uso de este mecanismo”, que la ley le facultaba, y adoptó un “proceso de rebeldía”

Relación Guadalupe Llori con caso de vocales del Consejo de la Judicatura

El 17 de agosto la Comisión de Fiscalización estableció cinco días más de plazo para aprobar el informe sobre el pedido juicio en contra de tres vocales del Consejo de la Judicatura y la expresidenta de ese organismo, María del Carmen Maldonado, acusados de incumplimiento de funciones. Placencia manifestó que “es lamentable que se quiera utilizar otra vez la Justicia en beneficio de una persona”, e insistió en “estar vigilantes” de que los miembros de la Judicatura actúen conforme a la ley, esto, por “un antecedente” de audio en el que presuntamente dos vocales del Consejo conversan con un juez, vinculado al proceso judicial de Llori.

 

Mira la entrevista completa aquí