“Lucho será nuestro presidente…, él devolverá a nuestra patria el camino del crecimiento económico”, vaticinó el expresidente boliviano Evo Morales, días antes de la elección en la que el economista Luis Arce logró ganar la presidencia de Bolivia en primera vuelta.
Arce ganó las elecciones presidenciales como abanderado de la bonanza económica del gobierno de Morales (2006-2019), en el que cumplió el rol de ministro de Finanzas.
Su llegada al poder pavimenta el regreso a Bolivia de Morales desde su exilio en Argentina y sirve al líder del Movimiento al Socialismo (MAS) para reivindicarse políticamente, once meses después de su dimisión en medio de una convulsión social.
Los bolivianos parecen haber apostado por Arce en su deseo de que la crisis económica del país, que se ha visto agravada en el país a causa de la pandemia de COVID-19, pueda irse superando gracias a su experiencia en economía.
“Lucho”, como lo apodan sus más allegados y seguidores, tiene un perfil más tecnócrata que político, según estiman analistas.
Arce estudió en la estatal Universidad Mayor de San Andrés en La Paz e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick. Trabajó 18 años en el Banco Central, donde ocupó diversos cargos, y fue ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo de Morales, con una pausa de 18 meses.
Bajo Morales, Bolivia elevó su Producto Interno Bruto de $9.500 millones anuales a $40.800 millones y redujo la pobreza del 60% a 37%, según datos oficiales.
La bonanza permitió pagar bonificaciones a miles de mujeres embarazadas, escolares y ancianos, e inversiones millonarias para intentar industrializar el litio y el gas natural.
“Tomamos decisiones adecuadas que llevaron a nuestro país a liderar varios indicadores económicos y sociales en la región”, dijo Arce tras ser designado abanderado presidencial del MAS, honor que siempre había tenido Morales.
Durante la campaña, los dardos al Gobierno transitorio de la derechista Jeanine Áñez, no faltaron y en seguidas ocasiones afirmó que “la economía no es un juego”, una forma de llevar agua a su molino como conocedor de los tejemanejes de la economía boliviana.
Arce, quien es padre de tres hijos, nació el 28 de septiembre de 1963 en La Paz en el seno de una familia de clase media. El nuevo mandatario, además de su larga trayectoria en la función pública, cuenta también con una amplia experiencia como catedrático universitario en instituciones del país tanto públicas como privada, una profesión que heredó de su padre y su madre, quienes fueron también educadores.
Fuente: El Universo – Nota Original: LINK