En NotiMundo A La Carta, Luis Alfonso Chango, gerente general de la Cooperativa Mushuc Runa, se refirió a las exigencias de la Conaie al nuevo Gobierno y cuestionó a los líderes del movimiento indígena. Además, recomendó al presidente electo, Daniel Noboa, trabajar en políticas sociales, de inclusión y de tratar de mejorar la situación económica de los indígenas para que sean actores del desarrollo y progreso económico.

Créditos: Derechos reservados Notimundo

Chango criticó la postura de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y dijo que no comparte sus exigencias ni pensamiento. “Amenazar no es una decisión acertada”, indicó.

En su lugar, señaló que Iza tenía que hacer acercamientos con el nuevo Gobierno y proponer pedidos de los pueblos rurales, indígenas y campesinos. En esta línea, explicó que las exigencias que salen de la organización, están hechas por los líderes de las bases y aseguró que estas no son socializadas en las comunidades. 

“Yo sé que la Conaie representa a los sectores indígenas, pero de una u otra manera, se apoderan de todos los indígenas, solo de los que están afiliados o son parte de la organización”, cuestionó.

En este sentido, mencionó que los líderes de la Conaie no son personas exitosas sino que son líderes que tienen plataformas de lucha ortodoxas de años atrás.

“Tenemos una alcaldesa de Ambato indígena (Diana Caiza) que no hace absolutamente nada en beneficio de los sectores indígenas (…) son líderes oportunistas que buscan beneficios personales y no sociales causen un impacto”, precisó.

Chango agregó que se tiene que acabar con los “famosos levantamientos indígenas” en la sierra central. Sin embargo, puntualizó en que el Gobierno tiene que empezar a trabajar en políticas sociales, de inclusión, de tratar de mejorar la situación económica de los indígenas y de formar empresarios indígenas para que sean actores del desarrollo y progreso económico.

Además, cuestionó que los asambleístas del movimiento Pachakutik, que trabajaron en la anterior Asamblea, no hayan hecho nada por la comunidad indígena y dijo que, por esa razón, la organización política “está en decadencia”.

Por otra parte, explicó que la prioridad del nuevo Gobierno para los sectores indígenas debe ser el financiamiento, tecnificación de la agricultura, agroindustrialización, subsidios y capacitación en emprendimientos.

Asimismo, dijo que Noboa debe luchar contra la inseguridad y las bandas del crimen organizado. A esto se suma la creación de oportunidades laborales para los jóvenes, así como los acercamientos y acuerdos que debe crear en la Asamblea para fortalecer leyes, especialmente, para la sanción de políticos corruptos y evasores de impuestos.

Escucha la entrevista completa aquí: