Luis Fernando Torres, asambleísta por el Partido Social Cristiano y Tiempo de Cambio, afirmó que el artículo 14 del proyecto de Ley para la Eficiencia en la Contratación Pública “no ha sido objeto de veto por parte del Presidente”. Explica que dicho apartado obligará a los habitantes de un cantón a pagar a los ministerios y a otras dependencias de la administración pública por las obras que estas ejecuten.
Para el legislador por Tungurahua, “se trata de una contribución que en el fondo disfraza el pago de un impuesto y no tiene justificación alguna porque nunca han cobrado los ministerios por los hospitales que hacen, por ejemplo”.
Torres asegura que desde todo punto de vista el proyecto constituye un abuso que se quiera cobrar también por las obras que hagan las entidades gubernamentales, que provoquen una revalorización en los predios. Esto debido a que actualmente los municipios también cobran un monto.
El legislador alterno de la alianza PSC-Tiempo de Cambio fue el único que votó en contra de la aprobación de la Ley para la Eficiencia en la Contratación Pública. Comenta que los “demás de la oposición se abstuvieron, probablemente porque no tenían real conocimiento del impacto de esta norma”.
El pago que determina el proyecto de Ley no se hará de contado, sino en cinco años. “Estamos hasta el cuello con las tributaciones municipales y nacionales, y que se sume uno nuevo mediante la ley aprobada en enero constituye otro de los garrotazos tributarios de los que hemos sido víctimas los ecuatorianos”, enfatizó.