En NotiMundo Estelar, Álvaro Marchante, gerente de Comunicaliza, señaló que, tras una segunda encuesta sobre el panorama electoral en Ecuador, de cara a las elecciones anticipadas, se concluyó que existiría una segunda vuelta electoral entre la candidata por Revolución Ciudadana, Luisa González, contra Otto Sonnenholzner, Yaku Pérez o Fernando Villavicencio. Aseguró que el debate entre los aspirantes a la Presidencia, será clave para que la ciudadanía decida su voto.

Álvaro Marchante, gerente de la firma Comunicaliza, indicó los resultados de una segunda encuesta, realizada del 8 al 9 de julio de 2023, sobre la intención de voto en el país, de cara a los comicios anticipados del próximo 20 de agosto.

Reveló que Otto Sonnenholzner, con un 1.6%, fue quien más incremento su intención de voto, a un total de 12.6%. En tercer lugar, se mantiene Yaku Pérez con un 10.3%, y detrás de él está Fernando Villavicencio con un 9.3%. 

Estos resultados, tomando en cuenta la intención de voto (26.8%) de la candidata por el correísmo Luisa González, quien a decir de Marchante pretende ganar un una sola vuelta, permitiría concluir que habría una segunda vuelta electoral.

“Bajo el paraguas del correísmo-anticorreísmo, podrían subir hasta 3 puntos (Luisa González), lo cual dejaría por debajo del 40% que necesitan en voto válido. De momento hablaríamos que hay una segunda vuelta, aunque vemos que la pelea por el segundo puesto será importante”, enfatizó.

Consulta Popular y Asambleístas
Sobre la consulta popular en la que se decidirá si se mantiene o no la extracción de crudo en el Yasuní, Marchante informó que existe un 31% a favor, 21% en contra, un 35% indeciso y un 13% votaría blanco o nulo.

En cuanto al referéndum que plantea la prohibición de la minería metálica en el Chocó Andino, los resultados son diferentes. Un 54% está a favor, 25% en contra, existe un 15% de indecisión, y un 6% votaría blanco o nulo.

Por último, en cuanto a los candidatos a la Asamblea, donde el 50% de los candidatos formaron parte del Pleno que fue destituido tras la muerte cruzada, indicó que, quienes corren por el correísmo, podrían ser reelectos por la estructura sólida, en cuanto a voto válido, con la que goza este movimiento.

Sobre otros partidos como el PSC, la Alianza SUMA-AVANZA, o la Alianza Claro que se Puede, el porcentaje de votos válidos es mucho menor, e incluso no superan el 4% de votos válidos. 

Escucha la entrevista completa aquí: