Con fuertes dispositivos de seguridad, Lula y Bolsonaro protagonizaron las multitudinarias actividades en dos lugares separados por un puñado de kilómetros.
El mandatario ultraderechista se reunió con sus simpatizantes en el faro de la playa de Barra, punto de partida de una procesión de decenas de motos de unos dos kilómetros a lo largo de la costa, en el sur de la ciudad.
“Venceremos juntos (…) y pintaremos de verde y amarillo las calles de nuestra querida ciudad de Salvador”, agregó el excapitán del Ejército, aclamado por cientos de personas vestidas en su mayoría con camisetas amarillas de la selección brasileña de fútbol.
El expresidente de izquierda (2003-2010) participó en la marcha en medio de una nutrida multitud vestida de rojo que coreaba “¡Olé, olé olé, Lula, Lula!” a su paso.
Luego, varios centenares de personas lo recibieron en una reunión en el estacionamiento del estadio Fonte Nova, que fue sede de partidos de la Copa del Mundo en 2014.
Durante un discurso de cerca de media hora, Lula elogió “la extraordinaria capacidad de resistencia del pueblo brasileño (…) para sobrevivir a la política de destrucción masiva del actual gobierno”, que “profundizó las desigualdades, devastó el medio ambiente (…) y condenó a Brasil al aislamiento internacional”.
“Hicimos mucho cuando estuvimos en el poder, (…) pero tendremos que hacer aún más”, dijo Lula, quien finalizó su discurso ondeando una bandera brasileña.
“Estoy muy contenta con el regreso de Lula (a la política), porque con él nuestra esperanza está de vuelta. Hoy es un primer paso hacia la victoria, para que finalmente Brasil pueda renacer”, dijo a la AFP Viviane Correa, quien asistió a apoyar a su candidato.
Según la última encuesta de Datafolha, publicada la semana pasada, Lula cuenta con el 47% de las intenciones de voto, frente al 28% de Bolsonaro.
Otros dos candidatos también estuvieron presentes el sábado por la mañana en Salvador a propósito de las celebraciones de independencia: Ciro Gomes (centro-izquierda), tercero en el sondeo de Datafolha (8%), y la senadora Simone Tebet (centro-derecha, 1%).
Fuente: El Universo – Nota original: LINK