«Promover el diálogo que respete las diferencias e impulse acciones basadas en intereses compartidos», señaló Macri ante los presidentes del G20, entre ellos Donald Trump (EE.UU.), Vladímir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China).
«En estos años los cambios y las circunstancias sociales, políticas y económicas a nivel global y en nuestros países han generado un cuestionamiento sobre los mecanismos multilaterales contemporáneos, incluido el G20 y han emergido tensiones entre nuestros países acerca de la visión de cómo encarar individualmente las oportunidades y desafíos globales», señaló.
Durante dos días, los líderes de las 20 principales economías desarrolladas y emergentes del mundo debatirán sobre los temas más relevantes de la agenda global, en un momento de fuertes tensiones comerciales entre Estados Unidos y potencias como China y la Unión Europea y por cruciales choques diplomáticos como el que enfrenta a Rusia con Ucrania.
En el centro de convenciones Costa Salguero de Buenos Aires, Macri pronunció las palabras de inauguración de la cumbre de este año de los jefes de Estado y de Gobierno del grupo de países más desarrollados y emergentes, que incluye además mandatarios de Estados invitados y altos representantes de organismos internacionales.
«En el G20 más al sur que se haya organizado -es la primera vez en Suramérica- los invito que demos un mensaje claro al mundo de que aquí juntos podemos marcar un horizonte de desarrollo, con responsabilidades compartidas, un fuerte compromiso con igualdad de genero y unidos en la diversidad», señaló el anfitrión.
Según remarcó, pasaron 10 años desde que los presidentes del G20 se reunieron por primera vez en Washington, «con espíritu de crear este mecanismo y espacio de diálogo que permitió en ese momento evitar el agravamiento de la crisis financiera internacional».
«Quiero pedirles que actuemos con el mismo sentido de urgencia que en 2008», en un «mundo diverso y con multiplicidad de protagonistas con su propia historia y cultura» y con una «esencia» del G20 de promover diálogo.
«Aquí los líderes nos vemos cara a cara, hablamos con franqueza y ratificamos coincidencias y administramos desacuerdos y es algo que viene sucediendo año tras año hace una década», reconoció.
En este sentido, confió en que en este día y medio de trabajo logren «crear las bases para los consensos de los próximos 10 años».
«Todos somos testigos de los cambios profundos que están viviendo nuestras sociedades, que se aceleran y profundizan», subrayó, para reconocer que «mucha gente» mira con dudas acerca de que «para qué sirven estas cumbres».
«Nosotros tenemos la obligación de mostrarle al mundo que desafíos globales requieren soluciones globales», enfatizó.
Con problemas como el futuro de trabajo o el estado del clima, Macri invitó a trabajar «juntos» para «aprovechar los mecanismos» que ya existen y debatir otros que sean necesarios.
«La solución es dialogar, dialogar y dialogar. Esa es la forma de empujar los límites de lo posible, entendiendo que cada país tiene sus preferencias, valores e intereses, pero todos coincidimos en algo, en que queremos promover el desarrollo sostenible», remarcó.
Casi al final del discurso, el político argentino señaló que su país asumió la responsabilidad de presidir el G20 este año al considerar que puede hacer un aporte a la cooperación internacional, el multilateralismo y la gobernanza global.
Entre los temas que se tratarán en las reuniones, que serán a puertas cerradas, y con el fin de lograr un «desarrollo sostenible y equitativo», estarán el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, el futuro alimentario sostenible, la estabilidad financiera, la sustentabilidad climática y el comercio internacional.
Como guinda de su intervención, Macri evocó a Nelson Mandela y pidió seguir su premisa de lograr, «de aquí a 2030», acabar con la pobreza.
Fuente: EFE, aliado estratégico de FM MUNDO