El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reapareció este lunes para renovar acusaciones contra su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, por el atentado con drones cargados de explosivos del cual se declara víctima.

Efe

Policías y militares “han capturado a todos los autores materiales y vamos sobre los autores intelectuales (…). Hay pruebas suficientes de la participación del gobierno de Colombia, saliente, de Juan Manuel Santos”, dijo Maduro en un video que difundió en Twitter al borde de la medianoche.

El gobernante socialista prometió revelar esas pruebas en “las próximas horas”.

En la tarde, Maduro tenía previsto recibir una marcha de partidarios en el palacio presidencial de Miraflores, pero su aparición fue cancelada.

“Vinimos a apoyar al presidente luego del acto terrorista que sufrió”, dijo a la AFP Francisca Harvey, de 53 años, mientras avanzaba hacia una tarima con una enorme pantalla en la que se leía: “Maduro pa’rato”.

Desde allí, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, alertó que un magnicidio desataría una ola violenta: “Se encendería Venezuela”.

El sábado, según la versión oficial, un dron estalló frente a la tarima en la que Maduro encabezaba una parada militar en Caracas y un segundo artefacto explotó tras chocar con un edificio de viviendas.

En el video que difundió en redes sociales este lunes, Maduro aseveró que los responsables del ataque habían sido entrenados en la localidad colombiana de Chinácota, Norte de Santander.

Ya el sábado había dicho que Santos estaba “detrás” del ataque y que los “financistas” se encuentran en Estados Unidos.

Santos, quien entregará el poder al derechista Iván Duque este martes, juzga como insólita la acusación de Maduro. “El sábado estaba en cosas más importantes, bautizando a mi nieta”, respondió por Twitter.

Entre esos cruces, un militar venezolano murió y dos resultaron heridos en la región del Catatumbo, limítrofe con una zona cocalera colombiana donde operan guerilleros, narcotraficantes y paramilitares, según un parte oficial conocido por la AFP.