Tras reportarse ayer el derrame de bunker sobre el río Daule, los representantes del Comité de Calidad del Agua, integrado por el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Salud y la Secretaría del Agua, realizaron hoy una inspección para constatar la gravedad de la afectación y verificar el recorrido de la fuente de contaminación.

MAE

Las medidas que se han tomado en torno a la problemática se informaron hoy mediante rueda de prensa. A esta actividad también se dieron cita las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y la Gobernación del Guayas. Dentro de las declaraciones, destaca la suspensión temporal de la central de captación de agua de Interagua, medida que se tomó con el fin de precautelar la salud y seguridad de los guayaquileños.

El Ministro del Ambiente, Walter García, indicó que a través de los técnicos de esta Cartera de Estado ya se está levantando una línea base para determinar el grado de contaminación en agua y suelo producto del derrame. “Apenas tuvimos conocimiento del incidente enviamos a nuestros funcionarios al sitio para verificar el daño. En este momento ya estamos tomando muestras para determinar el impacto sobre el ecosistema hídrico”, dijo.

La autoridad también indicó que ya se cuenta con una estrategia definida, misma que se trabajará durante el resto del día, pues se espera que baje la marea para intervenir sobre la mancha que aún permanece sobre el recurso hídrico. Posterior a la desintegración del remanente contaminante, y una vez que ya no haya ningún tipo de riesgo, se retomará el bombeo de agua para la ciudad.

La Entidad Rectora del Ambiente realizará seguimiento de las acciones que se han tomado en torno a esta emergencia, y en conjunto con las Instituciones competentes vigilará por el cumplimiento de la ley y la normativa ambiental.