Alfonso Yánez, presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló sobre la deuda que deberá ser cancelada al grupo de maestros jubilados hasta este 31 de marzo. Los convenios fueron suscritos por escrito y esperan que se respeten. Yánez aseguró que el gremio se movilizará de manera permanente durante los próximos 60 días con el objetivo de que el Ministerio de Finanzas cancele lo que debe a 25 400 maestros. “Para facilitar el pago y sobretodo con un principio de solidaridad, planteamos al señor Ministro de Finanzas que los pagos empiecen con los compañeros maestros que, a la época de jubilación, tenían 70 años o más y, a aquellos que en ese entonces tenían enfermedades terminales o catastróficas para que sean pagados hasta el 31 de marzo”, puntualizó.
Aseguró que el Ministro les indicó el presupuesto con el que contaban para realizar el pago, por lo que estarán vigilantes de que se cumpla con el proceso. El próximo abril, mantendrán una nueva reunión con el Ministro, porque en ese mes se deberá pagar a los maestros jubilados de 65 a 69 años, mientras que en mayo se deberá pagar las deudas a los jubilados de 60 a 64 años.
Yánez manifestó que estas deudas no fueron canceladas con anterioridad debido a problemas económicos. De igual manera, indicó que cada día existen maestros jubilados fallecidos por lo que el Ministro les aseguró que los familiares serán los que reciban el dinero que les corresponde.
En caso de que no se cumplan con los plazos establecidos en el acuerdo, Yánez indicó que reclamarán y harán un seguimiento permanente, para que estas deudas sean canceladas en el momento que corresponde. El Presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados indicó que estas deudas las mantienen desde el 2008 por lo que es importante que los funcionarios del Estado paguen.