En NotiMundo a la Carta, el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, aseguró que la contribución especial para el mejoramiento vial de la provincia se aprobó en noviembre de 2021 y busca recaudar entre USD 3,2 y 3,5 millones.

leonardo_orlando_notimundo
Notimundo - Derechos Reservados

Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, señaló que este tributo representa el 2% en los ingresos totales del presupuesto del Gobierno Provincial. “El 0,06% va a pagar el valor máximo de esta contribución y, el 1,6% del total de vehículos que se matriculan en Manabí, va a pagar algo más de lo que venía cancelando”, afirmó Orlando.

Aunque Orlando señaló que esta contribución especial fue socializada con representantes de los municipios y de los gobiernos parroquiales rurales, así como con actores del sector de transporte, reconoció que “pueden mejorar y profundizar la socialización”.

¿Esta contribución se aplicará por una sola vez?

Leonardo Orlando explicó que esta “contribución solidaria” se cobrará en base al valor de la matrícula. Orlando ejemplificó que un vehículo de un costo de USD 21 mil “pagará USD 83 que equivale a USD 7 mensuales para la vialidad rural”.

¿Porqué es necesaria una contribución adicional?

El prefecto de Manabí calificó a esta contribución como ‘solidaria’ y dijo que tiene “principios de justicia social, equidad y progresividad». Además, argumentó que este impuesto está dirigido a personas de capacidades económicas suficientes para adquirir un vehículo de alto costo. “Manabí es la provincia de mayor inversión en las vías rurales”, puntualizó.

Mira la entrevista completa aquí: