La Presidenta de la Asamblea Nacional mencionó que la Ley, que desde un principio contemplaba 38 artículos, ha sido debatida el anterior jueves por los legisladores y hasta el momento quedan postergadas 23 participaciones que continuarán mañana en el Pleno. “Lo que se está haciendo es unificando lo que contempla la Ley Orgánica de la Función Legislativa en cuanto a fiscalización con la Ley de Transparencia”, manifestó Rivadeneira.
Rivadeneira indicó que uno de los temas importantes a tratar tiene que ver con la acumulación injustificada de faltas de los asambleístas. “Yo he propuesto que el 40 % de faltas injustificadas sean causal de destitución. En el primer debate, el informe que presentó la comisión fue que sea un tema progresivo para que, en una tercera etapa, se llegue al 40 % de faltas injustificadas ya con motivo de perdida de curul”; es decir, la primera etapa significa una sanción temporal del asambleísta, una segunda etapa de reincidencia con sanción económica y la tercera que significa destitución. A todo esto agregó que los asambleítas deben ser “más drásticos” en cuanto a la ética política que significa representar a una población.
De igual manera, Rivadeneira habló de otra instancia en la que los asambleístas quedarían fuera de sus capacidades para continuar legislando. Esta decisión se aplica cuando hay una medida preventiva de privación de libertad. “En este caso lo que he propuesto es que una vez que ocurra el hecho judicial, de manera inmediata sea principalizado el alterno a tiempo completo”, dijo Rivadeneira. También manifestó que la suspensión completa del salario, en estos casos judiciales, son temas no contemplados en la Constitución; sin embargo, aseguró que ya hay un informe final de Contraloría que sanciona al asambleísta e incluso exige la devolución de dinero por parte del mismo.
Se refirió al colectivo Rafael Contigo Siempre asegurando que se ha “respetado” toda iniciativa ciudadana a pesar de ser la Presidenta de la Función del Estado que aprobó una transitoria que impide que el actual mandatario, Rafael Correa, sea relegido en las votaciones de 2017. “Yo hasta aprobar la transitoria me mantuve en mi contraposición a la misma porque creo que eso de una u otra manera era cercar el ámbito de las elecciones del 2017. Sin embargo, fue una decisión de bloque, fue una decisión partidista la cual nosotros por supuesto nos adscribimos”, comentó Rivadeneira.
En cuanto a la posibilidad de realizar una consulta popular para tratar la legalidad de mantener fondos en paraísos fiscales, Rivadeneira hizo un llamado a la población que, según ella, ha dado las espaldas al desarrollo del país. “No hablamos de legalidad, hablamos de legitimidad. Es un momento en el que el país realmente necesita una reinversión importante en donde no podemos basar el desarrollo únicamente por las políticas de Estado” y agregó que el beneficio común está en la esfuerzo del sector privado para el desarrollo de Ecuador. Sin embargo, ante toda política de libertad que existe en el país, la Presidenta también mencionó que “insistimos, todos tenemos la decisión y la opción de tomar las medidas que mejor queramos mucho más si son nuestros recursos”.
Para finalizar, Rivadeneira hizo referencia a la ley del uso del cannabis terapéutico, mencionando que de aprobarse la norma, la venta exclusiva de medicinas con cannabidol se dará a personas con enfermedades “catastróficas” como el cáncer, glaucoma o epilepsia.