Los principales destinos turísticos de la costa ecuatoriana, especialmente de Manabí y Esmeraldas, provincias que sufrieron los mayores estragos del terremoto del 16 de abril, están listos para recibir la visita de miles de visitantes en este feriado de tres días que se inicia este viernes.

Operadores turísticos, así  como autoridades seccionales de la mano del Ministerio de Turismo han diseñado una agenda de actividades y paquetes viajeros durante los días de asueto para el disfrute de los ecuatorianos y como una forma de contribuir para el desarrollo productivo de las zonas afectadas por el sismo, que fundamentalmente tienen en el turismo a su principal actividad económica.

Luego de un mes del terremoto, en la ciudad de Manta, el principal puerto de Manabí y uno de los destinos turísticos más atractivos, las actividades se comienzan a restablecer. Por ello las autoridades locales han organizado una serie de eventos que se desarrollarán durante el feriado.

Este viernes 27 se iniciarán a partir de las 19:00 con un festival cultural y artístico en la Plaza Cívica, donde se podrán apreciar presentaciones de danza típica manabita, teatro y shows de comedia.

Al día siguiente en las playas de El Murciélago y Santa Marianita se desarrollarán festivales gastronómicos, artesanales y musicales, en los que la sazón manabita en la preparación de los frutos del mar, será el principal ingrediente.

El domingo, en cambio, los visitantes podrán disfrutar de uno de los espectáculos más atractivos como es el lanzamiento de la temperada de Kitesurf, que es un deporte extremo en el que los practicantes, apoyados en una especie de paracaídas, hacen piruetas en las olas impulsados por el viento. Esta actividad está coordinada con las autoridades locales y el Ministerio de Turismo.

Manta cuenta con 64 hoteles disponibles debidamente acreditados para brindar alojamiento a unos 4.000 visitantes.

En Portoviejo, la capital manabita, también se realizarán festivales gastronómicos y en la playa Perales de San Vicente se desarrollará este sábado el evento solidario Chocolate para el alma “Un nuevo amanecer”, a partir de las 18:00.

Juan López, subsecretario de Promoción Turística,  manifestó a la radio Pública que la mejor forma de ayudar al país es visitándolo, por lo que cual esta cartera de Estado ha avalado 39 tures a los principales destinos del país, con énfasis en las provincias afectadas por el sismo.

Los ciudadanos pueden tener información de hospedajes, costos, distancias, traslados a través de la página www.viajaprimeroecuador.com, indicó el funcionario.

Entre los destinos que se tienen previsto visitar están Montecristi, Puerto López, Manta, Bahía de Caráquez, San Vicente, Canoa, Jama, Pedernales, Cojimíes, Rocafuerte, entre otros (Manabí),

En esos lugares, los turistas a más de conocer las playas podrán conocer la riqueza arqueológica, histórica y artesanal, la producción y elaboración de dulces, chocolates, así como atractivos naturales como la isla de la Plata, el bosque seco tropical del Parque Nacional Machalilla, entre otros atractivos manabitas.

También los tures solidarios organizados por el Ministerio de Turismo contemplan viajes a paradisiacas playas como Mompiche, Las Palmas, Tonsupa, Súa, Atacames, Muisne, entre otros balnearios, manglares y demás atractivos de la denominada provincia verde de Ecuador, Esmeraldas.

Las autoridades esmeraldeñas indicaron que la mayoría de la infraestructura hotelera está en buen estado y han preparado festivales musicales y gastronómicos para los tres días festivos.

Carlos Acosta, presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, indicó que para atraer a los visitantes los hoteleros de la provincia han acordado descuentos de hasta el 25 por ciento en las tarifas de hospedaje.