Decenas de participantes de una marcha por el Día Internacional de la Mujer, desarrollada este domingo en la capital ecuatoriana, rechazaron el silencio de algunas autoridades de control y de sectores de la sociedad ante la violencia de género, y exigieron respeto a sus derechos.
“Tu silencio te hace encubridor”, rezaba una de las pancartas que portaban las manifestantes, algunas de ellas con el dorso desnudo y otras con prendas de color violeta y pañuelos verdes.
Acompañada del sonar de tambores, la marcha avanzó bajo un intenso sol que no impidió a las manifestantes lanzar consignas para exigir “aborto seguro para que no muera otra mujer”.
Y en un gran coro cantaban: “Si el papa fuera mujer, el aborto sería ley”.
“Nos quitaron tanto, que acabaron quitándonos el miedo”, rezaba otra de las pancartas que portaban mientras gritaban consignas contra la violencia y en rechazo a la indiferencia de sectores de la sociedad y el Estado ante los asesinatos a las mujeres.
“No es no”, señalaba un cartel que aparecía junto a otros que indicaban “resistencia feminista”, “no más violencia en los espacios de arte”.
La marcha tuvo lugar en Quito la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y que también se prevé que se replique en otras ciudades de Ecuador.
En la marcha se apreció a la mayoría de participantes portando mascarillas para evitar el avance de la covid-19 que, según cifras oficiales, ha contagiado a más de 294.000 personas y ha provocado 11.258 muertes, mientras que las autoridades de salud sospechan de otros 4.781 decesos en el contexto de la pandemia.
“La voz de las que no están”
La marcha denominada “Mujeres en resistencia” recorrió varias calles del centro norte de Quito, avanzó hasta al casco colonial de la capital, y a su paso dejó mensajes contra la inequidad.
“Somos la voz de las que no están”, “Existo porque resisto”, “Nos queremos vivas, libres y sin miedo”, señalaban las participantes que reprochaban el patriarcado y exigían mayor protección a las menores pues “las niñas no son madres”.
Otro de los carteles más destacados rezaba: “Ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista”.
Con inmensas fotografías de mujeres desaparecidas y de otras asesinadas, familiares y amigos de las víctimas exigieron en la marcha respuestas al Estado para esclarecer los casos.
Fuente: El Universo – Nota Original: LINK