El presidente Daniel Noboa anunció haber recibido una solicitud de acuerdo de paz de una banda delictiva, que presuntamente, sería la organización criminal de ‘Los Lobos’. En NotiMundo A La Carta, María Paula Romo, líder del movimiento Construye y exministra de Gobierno, enfatizó que el Estado no debería negociar con dichos grupos.

Créditos: Ministerio del Interior

De acuerdo con Romo, la decisión de Noboa de buscar un ‘acuerdo de paz’ con las organizaciones criminales es un desacierto. Detalló que toda negociación, requiere una ganancia para ambos bandos.

A criterio de la exministra de Gobierno, el Estado debe someter a las bandas criminales y no negociar con ellas.

“La pregunta aquí es: ¿Las organizaciones criminales qué quieren conseguir del Estado y el Estado qué está dispuesto a ceder para entrar en una negociación?”, cuestionó.

Por otro lado, aseguró apoyar la iniciativa de Noboa acerca de construir barcazas en alta mar que operen como cárceles y ser enfáticos en la persecución de delitos.

Asimismo, destacó la importancia de aislar a los cabecillas de bandas delictivas que dirigen operaciones desde las cárceles y, en otro frente, implementar una ley de inteligencia que permita combatir al crimen organizado.

“El Estado debe endurecer el trato a los delincuentes, no negociar con ellos”, sostuvo.

Escucha la entrevista completa