La ministra de Gobierno, María Paula Romo, puntualizó que el Gobierno se iba a seguir encargando del manejo de la emergencia sanitaria frente a la epidemia del coronavirus, que por consiguiente mantenía la administración de hospitales y demás infraestructura, con la debida provisión de suministros y con el propósito de precautelar la salud pública.
Luego de que el Gobierno dispuso que los municipios determinaran el color del semáforo en sus jurisdicciones para pasar, a partir del 4 de mayo, del aislamiento al distanciamiento social, alcaldes han demandado la entrega de recursos pendientes para tomar acciones efectivas y evitar el riesgo de rebrotes de casos de COVID-19.
La ministra Romo indicó que el Gobierno seguirá controlando las medidas de confinamiento establecidas para la población y descartó que se esté entregando nuevas competencias a los municipios.
“No es que cada alcalde va a poner normas diferentes”, recalcó en una entrevista con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).
Durante el informe de actualización de casos, en el que el registro a la mañana del martes 28 fue de 24 258 contagios confirmados, la ministra Romo anunció que este miércoles se efectúa una reunión con los alcaldes del país para tratar aspectos de la nueva fase de la emergencia, la de pasar del aislamiento al distanciamiento social.
Indicó que la instancia que mantendrá el encuentro será el COE nacional y que la convocatoria estaba a cargo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).
Raúl Delgado, presidente de AME y alcalde de Paute (Azuay), sostuvo que en cuanto a transferencias a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) resta un porcentaje de febrero y están pendientes marzo y abril, que el total adeudado es de USD 340 millones.
En este tema, la ministra Romo aseguró que la semana pasada el Gobierno central pagó USD 90 millones a los GAD y agregó que el Banco Ecuatoriano de Desarrollo (BEDE) ha otorgado a los municipios una moratoria de cuatro meses para sus pagos.
“Se ha privilegiado a aquellos que no tienen nada en cuentas corrientes, en la sumatoria total, al mes pasado tenían USD 12 00 millones en sus cuentas”, mencionó la funcionaria.
Muchas autoridades seccionales han adelantado que mantendrán las restricciones y que harán pruebas de detección de la enfermedad para decidir algún cambio en las próximas semanas.
El color del semáforo determina prohibiciones, menos estrictas en amarillo y en verde. Por ejemplo, se permite la reanudación de actividades productivas con el 50 % y 75 % del personal, en su orden.
Fuente: El Universo-Nota Original: LINK