La ex funcionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, María Sol Larrea, fue detenida este sábado. Larrea enfrenta otro cargo por lavado de activos. La Fiscalía presentó cuatro presuntos delitos en su contra.

La exfuncionaria del IESS, María Sol Larrea, fue detenida este sábado.

La ex funcionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), María Sol Larrea, enfrenta otro cargo por el presunto delito de lavado de activos.

Larrea, quien el pasado viernes recuperó su libertad luego que el Tribunal de la Sala de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua aceptó un recurso de habeas corpus presentado por su defensa,  volvió a ser detenida este sábado y trasladada a Quito. 

La Fiscalía explicó en un comunicado que solicitaron que no se otorgue el habeas corpus a Larrea con el argumento, entre otros puntos, que la exfuncionaria fue sentenciada por cuatro delitos, el último este 19 de noviembre, y que aún no se cumple un año de la sentencia impuesta por el delito de peculado.

Además, el lunes Fiscalía presentará cargos por el presunto delito de lavado de activos contra Larrea en un caso más en su contra.

Las cuatro sentencias en firme en contra de Larrea son: dos por el delito de tráfico de influencias, de un año cada una; una por enriquecimiento ilícito con 20 meses de cárcel; y otra por peculado con una sentencia de un año.

La última investigación en su contra es por un supuesto caso de corrupción ocurrido aparentemente en la importación de fármacos para el IESS en la que se habría utilizado empresas fantasma. Esto fue denunciado el martes pasado por la secretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez.

Según Ordóñez,  en el caso estaría involucrado el expresidente del directorio del IESS, Ramiro González; Larrea, quien era coordinadora del IESS, entre otros exfuncionarios de la entidad; y el excontratista representante de la empresa que aparentemente habría falseado nombres de organizaciones extranjeras para conseguir millonarios contratos.

 

Fuente: El Universo , Nota Original: aquí