En NotiMundo A La Carta, Mario Ruiz, asambleísta del ala rebelde de Pachakutik (PK), hizo un llamado a las fuerzas políticas de Unes y el Partido Social Cristiano (PSC) para que cumplan con los acuerdos y respalden al movimiento indígena para ocupar la primera vicepresidencia.
El asambleísta del ala rebelde de PK, Mario Ruiz, aseguró que con este cargo en el Legislativo buscan recuperar la institucionalidad de este poder del Estado a través de la generación de leyes que beneficien a la mayoría de la población, así como mediante la fiscalización a las otras funciones estatales.
En este sentido, Ruiz enfatizó en que el Parlamento tiene que hacer su trabajo independientemente de quien esté en el Gobierno.
.@MarioRuizJacome: «La Asamblea tiene que hacer su trabajo independientemente de quien esté en el Gobierno».
Mira la entrevista completa aquí➡️ https://t.co/EqjaTguxyj pic.twitter.com/kEGEBIWcDZ
— NotiMundo (@notimundoec) July 18, 2022
Ruiz detalló que los intereses que han unido a las tres fuerzas políticas (Unes, PK y PSC) son: que la Asamblea “no se convierta en el patio trasero de Carondelet”; priorizar leyes que beneficien a la mayoría de los ecuatorianos y, “fiscalizar y controlar que no se tome un solo poder del Estado a los organismos de control”, haciendo referencia al conflicto de intereses que existe en torno a la designación de autoridades por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Para Ruiz, quien ocupe este puesto en el Legislativo debe tener pensamiento crítico y “no obedecer órdenes de ningún actor político”. Además, mencionó que debe tener la capacidad para hacer prevalecer los intereses de las mayorías por encima de los personales. “A nosotros no nos quita el sueño ser vicepresidentes de la Asamblea”, dijo Ruiz y agregó que puede ser Peter Calo, Patricia Sánchez o Mireya Pazmiño, con la única objeción de que ella es presidenta de la Comisión de Régimen Económico.
Finalmente, manifestó que, la opción para el PSC sería Peter Calo (PK), sin embargo, precisó que desde UNES aún no hay una resolución concreta.
Mira la entrevista completa aquí: