En NotiMundo Estelar, Rodrigo Gallegos, director ejecutivo de la Industria Láctea, informó que las pérdidas económicas del sector por las manifestaciones ascienden a 12 millones de litros de leche que han sido desperdiciados.

Créditos: El Telégrafo

El director ejecutivo de la Industria Láctea, Rodrigo Gallegos, explicó que la situación del sector lácteo “es sumamente complicada”. Con las paralizaciones y el cierre de vías, las funciones de la industria y la distribución de los productos se han visto afectadas. “El no poder transportar el producto ha hecho que se pierda 12.2 millones de litros de leche”, añadió.


Gallegos enfatizó en que esta industria ya se encontraba “bloqueada” desde la pandemia y que recuperar la productividad aun es un desafío. Explicó además que, la leche, al ser un producto “un producto altamente perecible”, tiende a ser desperdiciado si no llega a la industria. Enfatizó que el problema no se centra solo en la imposibilidad de transportar el producto, sino que la industria también está teniendo problemas en el área de producción. “No llegan cartones, azúcar, ni los combustibles para operar la maquinaria”, agregó.

Por otra parte, Gallegos comentó que las paralizaciones afectan gravemente a los ganaderos y pequeños productores. “Son cerca de 260 mil ganaderos y de estos, el 60% son pequeños productores”. “La leche es sueldo del campo”, añadió. Enfatizó que “todos los eslabones son afectados, desde el productor, transportista y el consumidor”, por lo cual es necesario que se entable un diálogo entre las partes para poder recuperar las pérdidas del sector.