Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), desde el 20 de mayo hasta el 15 de julio de 2016, 51 580 ciudadanos que realizaron consumos con medios electrónicos de pago se beneficiaron de esta disposición. Mientras que, al 15 de julio, 109.624 ciudadanos que aperturaron sus cuentas de “Efectivo desde mi Celular”, son beneficiarios potenciales de la devolución de IVA por sus consumos con medios electrónicos.
«La Administración Tributaria ha identificado a un importante número de contribuyentes que todavía no registran una cuenta activa de “Efectivo desde mi Celular” y que tienen valores pendientes calculados a su favor», indicó el SRI.
De su lado, Diego Martinez, presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador, afirmó en días pasados que ya se puede pagar con dinero electrónico el servicio de luz en nueve provincias y el servicio de agua en ocho provincias del Ecuador.
«Se han abierto más cuentas de dinero electrónico con el incentivo de la devolución de 4 puntos del IVA por usar el sistema», indicó el funcionario, quien insistió que el respaldo de esta forma de pago es en dólares americanos, que es la moneda que usamos en el país.
Asimismo, reiteró que los ciudadanos que no tienen una cuenta bancaria podrán abrir una cuenta dinero electrónico sin necesidad de trámites. «Casi 100 000 cuentas de dinero electrónico se han abierto en dos meses; se espera llegar a 300 000 hasta fin de año», enfatizó.
Finalmente, el SRI añadió que los ciudadanos que hasta el 31 de agosto aperturen una cuenta de “Efectivo desde mi celular”, accederán a la devolución acumulada de IVA por los consumos realizados con medios electrónicos de pago desde mayo de 2016.
«Para acceder a este importante beneficio tributario, el ciudadano debe marcar desde su teléfono móvil *153# y abrir de manera gratuita una cuenta de “Efectivo desde mi Celular”, sin necesidad de conexión a internet», recalcó la entidad.