Mientras, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SGRE) reportó una casa colapsada en la población de Colonche. Los habitantes de la vivienda se ubicaron en la casa de vecinos. “Este evento de magnitud 6.1 junto con las réplicas que lo acompañaron responden al proceso de subducción de la placa Nazca bajo la placa continental”, explicó el Geofísico en el comunicado difundido la mañana de este 31 de marzo.
Las réplicas tuvieron magnitudes entre 2,2 y 5,4 hasta el cierre del boletín del Geofísico, que no descartó que continúen los eventos sísmicos relacionados con el fuerte temblor de Salinas.
Hasta el momento de la publicación del documento, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional recibió un total de 1.596 reportes mediante la aplicación “Sintió el Sismo”.
Una réplica reciente se produjo a las 09:09 con epicentro frente a la costas de Ayangue, en la provincia de Santa Elena.
El temblor se sintió también en poblados de Guayas y Manabí, según el reportes en las redes sociales. Por la ubicación del evento, la mayoría de estos reportes provinieron de las provincias de Santa Elena, Manabí y Guayas, especialmente de las ciudades de Santa Elena, Guayaquil, Manta, Portoviejo y poblaciones aledañas.
La información recibida indica que en las ciudades de Salinas, Santa Elena, y en poblaciones como Ballenita, La Libertad, Olón, el evento fue sentido con fuerza, pero sin sufrir daños en las estructuras, añade el informe especial.
En las provincias costeras de El Oro, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, el movimiento fue sentido levemente; mientras que Azuay, Cañar, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pichincha, en la Sierra, el evento fue sentido levemente.
El Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador (Inocar) descartó oportunamente la alerta de un posible tsunami en relación al evento de magnitud 6.1.
En medio de esta cadena de sismos se registró otro evento telúrico en las inmediaciones de la población de Nobol, en la provincia del Guayas.
Este sismo tuvo una magnitud de 4,1 grados y ocurrió a las 02:32. Este evento está asociado, en cambio, al movimiento de fallas corticales en la zona, señala el reporte especial del Instituto Geofísico.
Susto entre turistas La serie de temblores provocaron pánico, especialmente entre turistas que se encontraban en los balnearios de la provincia de Santa Elena, por lo que algunos emprendieron el viaje de retorno.
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) montó un operativo en las carreteras para evitar contratiempos entre los viajeros.
Fuente: El Telégrafo- Nota original: LINK