Más de 30 federaciones y asociaciones rechazaron la negativa de la Corte Constitucional (CC) del pedido de consulta popular efectuado por varias agrupaciones sociales, bajo la coordinación del exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot.

Créditos: El Universo

En el documento, de tres páginas, mencionan que con esta decisión «se ha negado al pueblo su derecho constitucional a ser consultado».

El pasado miércoles, con el voto de la mayoría de magistrados, la CC resolvió que, por la forma en que se fue presentada, la propuesta “no se adecua a la Constitución ni cumple con los parámetros de control previstos en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional”.

La solicitud de consulta popular contenía 14 preguntas a través de las cuales se buscaba cambiar 43 artículos e incluir 20 artículos en 20 cuerpos normativos distintos.

«Un fallo de mayoría de cinco jueces de la Corte Constitucional ha decidido impedir que el pueblo se pueda pronunciar sobre temas de trascendental importancia para el país, al rechazar la totalidad de las 14 preguntas propuestas para consulta popular. (…) Por ello, es evidente que pese a existir claros precedentes, en este caso audaz y simplemente no quisieron dar paso a la consulta popular, lo que se evidenció también en que jamás convocaron a la audiencia para que todos los proponentes podamos expresarnos, desconociendo que los ciudadanos somos los dueños de la democracia», dice el comunicado.

En este escrito también se señala que supuestamente la jueza Daniela Salazar, durante la sesión para discutir el fallo, habría tenido expresiones «sectarias, regionalistas y descalificadores de la inteligencia del pueblo».

En el comunicado se indica que van a continuar en la lucha para que se reforme la Constitución a fin de que la Corte Constitucional tenga límites en sus actuaciones y los integrantes respondan legal y políticamente.

«Investigaremos también si el Procurador General del Estado ha aprobado el inconstitucional escrito en contra de la consulta popular presentado por su subalterno, Director Nacional de Patrocinio, y en cuyo caso afirmativo haremos las gestiones necesarias para que sea enjuiciado políticamente por la Asamblea Nacional», dicen los firmantes.

Fuente: El Universo – Nota Original: LINK